ESQUILO , SOFOCLES Y EURIPIDES

Los orígenes del teatro griego se encuentran en los festejos de los seguidores de Dioniso, un dios de la fertilidad y el vino. De acuerdo con los intereses especiales de los dioses, sus ceremonias de culto son ocasiones emocionante.
Pero los dionisiacos también desarrollan una forma más estructurada del drama. Bailan y cantan, en forma de coral, las historias de la mitología griega.

En el S. VI antes de Cristo un sacerdote de Dioniso, con el nombre de Thespis, introduce un nuevo elemento que válidamente puede considerarse como el nacimiento del teatro. Se involucra en un diálogo con el coro. Se convierte, en efecto, en el primer actor.
Según una crónica griega del S. III antes de Cristo, Thespis es también el primer ganador de un premio teatral. Él se lleva el premio en el primer concurso para la tragedia, que se celebró en Atenas en el año 534 antes de Cristo.

Los concursos de teatro se convierten en una característica regular de la fiesta anual en honor de Dioniso, se celebran durante cuatro días cada primavera y son c conocidas como Dionisias. Cuatro autores son elegidos para competir. Cada uno debe escribir tres tragedias y un drama satírico (una farsa lascivos, con los sátiros sexual desenfrenada, mitad hombre y mitad animal-, que forman el séquito de Dioniso).

La realización de las obras por cada autor ocupan un día completo, frente a un gran número de ciudadanos en el estado de ánimo de fiesta, sentados en la ladera de una colina de Atenas. La principal característica de la etapa es un espacio circular en el que la danza coro y cantar. Detrás de ella una estructura de madera temporal hace posible una propuesta de escenario. Al final del festival se elije al ganador.

Sólo un pequeño número de tragedias sobrevivieron como textos completos de los concursos anuales en Atenas, que incluyen el trabajo de tres dramaturgos, Esquilo, Sófocles y Eurípedes.

Esquilo añade un segundo actor, aumentando el potencial para el drama. La primera vez que gana el premio a la tragedia en 484 antes de Cristo. Él es conocido por haber escrito cerca de ochenta obras, de las cuales sólo siete sobreviven. Una de sus innovaciones es escribir el día tres tragedias en un solo tema, como una trilogía. Por fortuna, tres de sus siete obras son una trilogía de tales, que sigue siendo una de las grandes obras maestras del teatro – la Orestíada, celebrando el logro de Atenas, en sustitución del caos de tiempos pasados, cuando el imperio de la ley.

Sófocles gana su primera victoria en 468 a. C., derrotando a Esquilo. Se le atribuye la adición de un tercer actor, ampliando las posibilidades dramáticas de una escena. Considerando que Esquilo tiende a hacer frente a los grandes temas públicos, los dilemas trágicos de Sófocles se elaboran en un nivel más personal.
A pesar de que Sófocles escribe más obras de Esquilo (alrededor de 120), sólo siete sobreviven intactas. De estos Edipo rey es generalmente considerado como su obra maestra.

El más joven de los tres grandes trágicos griegos es Eurípides, se han conservado 19 obras ,pero tiene menos victorias que sus rivales en la Dionisias – en la que compite por primera vez en 454 antes de Cristo.

Eurípides introduce una visión más convencional de la mitología griega, ya que desde nuevos ángulos de visión o de personajes mitológicos en términos de sus debilidades humanas. Su visión es extremadamente influyente en las escuelas después del drama trágico. Racine, por ejemplo, deriva Andrómaca y de la Fedra e Hipólito, Andrómaca, de Eurípides.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: