La guerra entre Troya y Argos

La guerra entre los átridas y los troyanos es y será sin duda la madre de todas las batallas, hoy en día se usa la expresión de ” va a arder troya ” en alusión a la batalla que marcó una época y que sirve de inspiración a cineastas y directores de teatro que tratan de llevar a escena una de las obras mas importante de la historia del teatro. La Orestiada.

En la orestiada se produce el mayor numero de conflictos posibles entre personas individuales y pueblos enteros. En ella los atridas con el valiente rey atrida agamenón intenta conquitar troya como gran trofeo para lo cual asesina a su propia hija ya que esa era al condición impuesta por los dioses para que soplara el viento y los barcos pudiesen navegar hacia troya en busca de la conquista.

Una vez allí la guerra fué eterna con la conquista final de Troya por parte de los atridas con la figura eterna del caballo que se introdujo en Troya como fiel representación de lo que fué la caidad de esta ciudad.

En ese momento la tragedia continua ya que Agamenón vuelve  a Argos pero enamorada de una de sus esclavas de guerra, la bella Cassandra , la cual era una profetisa que  veia la muerte de su captor pero tambien gran amor , Agamenón.

Agamenón vuelve a troya y es asesinado por Clitemnestra , su mujer, la cual tenia un amante llamado Egisto con el cual habia preparado su muerte.

Una vez muerto el rey de Argos Agamenón aparece la figura de Orestes , hijo de Ambos y que tiene que volver a casa a pesar de su destierro ya que la tradición obliga a matar a quién ha acabado con la vida del padre, por lo cual Orestes se ve obligado a matar al ser que mas amaba en el mundo, su propia madre.

La orestiada es una continua batalla ensangrentada la cual está aqui resumida muy efimeramente, pero sin duda lo mas adecuado es leer la trilogia griega y sobre todo la Orestiada en al cual por cierto nunca se llega a saber que fué de Orestes el cobarde desterrado que acabó con la vida de su propia madre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: